PREMIO NUEVA CIVILIZACIÓN

Para honrar contribuciones relevantes al conocimiento y al diseño de respuestas innovadoras frente a grandes problemas de la humanidad

OBJETO DEL PREMIO

medallaEn un presente pleno de inquietudes e incertidumbres pero también de expectativas y esperanzas, Univérsitas Nueva Civilización busca valorizar y potenciar la creación de conocimientos pertinentes y rigurosos, y la elaboración y ejecución de proyectos y diseños innovadores y eficaces, que contribuyan en algunos de los siguientes aspectos:

  • Re-pensar la realidad de la que somos parte,
  • Reorganizar nuestros modos de habitar e interactuar en nuestro planeta,
  • Encontrar soluciones y adelantos significativos que eleven el bienestar y la calidad de vida de las personas,
  • Perfeccionar la interacción social, las organizaciones y las instituciones,
  • Cuidar el medio ambiente y conservar los equilibrios ecológicos,

y que apunten a transitar hacia una civilización nueva, superando las graves crisis y los múltiples desequilibrios que afectan actualmente a la sociedad.

Con tal propósito se instaura este Premio Nueva Civilización para honrar contribuciones relevantes al conocimiento y al diseño de respuestas innovadoras frente a los grandes problemas que afectan a la humanidad.

Nos mueve la convicción de que las necesarias y urgentes soluciones a las actuales crisis ambiental, económica, política y cultural, requieren la valoración ciudadana y el reconocimiento social, de aquellas personas creativas, autónomas y solidarias, que operando en los niveles más avanzados del conocimiento han aportado conceptos y teorías comprensivas e integradoras de múltiples saberes, así como de quienes han sabido proyectar, diseñar y emprender iniciativas portadoras de nuevos modos de organización y de acción.

Al honrar a las personas que reciben el premio, que nos honran mayormente al aceptarlo, las proponemos especialmente a las generaciones más jóvenes como ejemplos de lo que es posible realizar cuando un hombre o una mujer se dedican intensa y comprometidamente al conocimiento y la ciencia y a la actividad creativa y transformadora.

Simbolizando el reconocimiento y para honrar a la persona designada por el Jurado, se otorga a ésta una Medalla de Honor y el Certificado que acredita el premio, pudiéndose considerar adicionalmente una retribución económica acorde a nuestras posibilidades.

JURADO INTERNACIONAL 2016

El Jurado del Premio Nueva Civilización está conformado por muy distinguidas personalidades, de distintos países y diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, que destacan por sus obras intelectuales y por importantes realizaciones académicas, culturales y sociales.

- Dr. Juan Miguel Batalloso
- Dra. Cecilia Dockendorff
- Dr. Andrés Lalanne
- Dr. Pablo Razeto Barry
- Mg. Luis Razeto Migliaro
- Dr. Howard Richards
- Dr. J. Amando Robles
- Dr. Jairo Roldán Charria
- Dr. Mario Radrigán Rubio

El Jurado es convocado por Universitas Nueva Civilización entre académicos de prestigio y conforme a su mejor entender, renovándose parcialmente en cada premiación.

PREMIO NUEVA CIVILIZACIÓN 2016 - DR FARZAM ARBAB

farzam arbab.jpg El Jurado ha estimado que la labor del Dr. Farzam Arbab merece un reconocimiento muy especial por lo que significa llevar con metodologías apropiadas la educación científica y tecnológica a lugares rurales y a sectores sociales carentes de adecuadas oportunidades. Los principios rectores de FUNDAEC, fundación creada e inspirada por don Falzam Arbab, son un compendio de sabiduría y una contribución práctica a la democracia y la participación de todas las personas. Su obra educativa es un ejemplo de auto construcción desde la base, que merece ser conocido para inspirar a otros que están en la búsqueda de la paz, la concordia y el desarrollo personal y comunitario. El Jurado estima, en particular, especialmente valioso el enfoque conceptual que no opone la Ciencia y la Religión, dos formas de conocimiento que aportan desde sus respectivas fuentes y formas a la integralidad del desarrollo humano.

El razón de lo anterior y de los méritos intrínsecos de su pensamiento, el presente año 2016 se ha considerado otorgar el Premio Nueva Civilización al DR. FARZAM ARBAB, "POR SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO HUMANO ARMÓNICO Y SOSTENIBLE, MEDIANTE LA APLICACIÓN Y ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y EL SISTEMA DE APRENDIZAJE TUTORIAL”.

BREVE RESEÑA DEL DR. FARZAM ARBAB

El Dr. Falzam Arbab nació en Irán en 1941, vive en Colombia.

Tiene un título en física de Amherst College, Massachusetts (1964); un Doctorado en Física de particulas elementales de la Universidad de California en Berkeley (1968) y un Doctorado Honoris Causa en Ciencias de Amherst College (1989).

Trabajó como Profesor e Investigador en el Departamento de Física de la Univesidad del Valle, Colombia. entre 1969 y 1974.

Es Fundador de la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias (FUNDAEC) y Presidente de ella entre 1974 y 1988. Continúa sirviendo en su Junta Directiva. 

De religión Bahá´í, ha ocupado altas responsabilidades en la organización de su fé, llegando a ser  miembro de la Casa Universal de Justicia, la máxima institución en la Administración Bahá´í donde sirvió desde 1993 hasta 2013.

Ha dedicado gran parte de su vida a la educación para el Desarrollo Humano armónico y sustentable. en sectores rurales, creando un Sistema de Aprendizaje Tutorial, que ha sido aplicado por FUNDAEC con notables resultados.

El galardón fue entregado al Dr. Farzam Arbab en Ceremonia que se realizó en Octubre de 2016, en el Auditorio Francisco Varela de Univérsitas Nueva Civilización, ocasión en que ofreció una Conferencia Pública. Posteriormente fue grabada una entrevista, que está también a disposición de todos.

 

Ver Video Premiación 2016
Ver Conferencia de Dr. Farzam Arbab
Ver Entrevista a Dr. Farzam Arbab
Ver Imágenes Premiación 2016

 

PREMIO NUEVA CIVILIZACIÓN 2015 - DON GASTÓN SOUBLETTE

G. Soublette El Jurado ha estimado sumamente revelador del trabajo intelectual y académico de don Gastón Soublette, el que articulando diversos tipos de saberes (estéticos, científicos, históricos, filosóficos y espirituales), haya concentrado gran parte de sus investigaciones en el conocimiento de la cultura popular creativa en sus múltiples manifestaciones, contribuyendo al rescate de una sabiduría de innegable valor pero que no es habitualmente considerada en el mundo académico.

En razón de ello, por la unanimidad de sus miembros, el Jurado ha acordado proponer a don Gastón Soublette para recibir el Premio Nueva Civilización 2015, por su aporte al rescate y valorización de la cultura y la sabiduría popular creativa.

 

BREVE RESEÑA DE DON GASTÓN SOUBLETTE

Don Gastón Soublette Asmussen, es filósofo, musicólogo, esteta y escritor, un hombre de profunda sabiduría y un extrardinario educador.

De nacionalidad chilena, nacido en la ciudad de Antofagasta en 1929, se ha desempeñado como académico en la Universidad Católica de Chile, destacando sus investigaciones sobre la cultura y la sabiduría popular creativa.

Entre sus trabajos destacan importantes obras de rescate del folklore y la música nacional, en relación a las obras de Violeta Parra, Margot Loyola y otros. Sus investigaciones se han extendido a diversos ámbitos de la cultura nacional, en especial en sus estudios sobre los símbolos patrios, los refranes y la sabiduría chilena de tradición oral, la poesía, el cine y otras expresiones de la creación cultural.

Don Gastón Soublette es, además, un estudioso de las culturas indígenas y un explorador de las espiritualidades antiguas. Tiene una visión crítica del estado actual de la civilización moderna, que considera en grave peligro de colapso, pero mantiene una declarada esperanza en que los valores espirituales del ser humano podrán orientar a las sociedades modernas hacia nuevas relaciones con la naturaleza, entre las personas, y de las personas consigo mismas.

Carta de aceptación del Premio de Gastón Soublette

Registros

Ver Video Premiación 2015
Ver Conferencia de Gastón Soublette
Ver Entrevista a Gastón Soublette

 

 

 

 

PREMIO NUEVA CIVILIZACIÓN 2014 - MG. CHRISTIAN FELDER

C. Felber Se otorga el Premio a don Christian Felber por su propuesta de resignificación del éxito económico en términos de contribución al Bien Común, y la creación de la Matriz y Metodología de Balance del Bien Común para las Empresas.

El galardón fue entregado el 17 de Octubre de 2014 en ocasión de la Conferencia que ofrecerá en la Universidad de Santiago de Chile sobre La Economía del Bien Común.

BREVE RESEÑA DE DON CHRISTIAN FELBER

Christian Felber es austríaco, Mg. en Filología, profesor de economía en la Universidad de Viena, conferencista internacional y escritor independiente, especialista en economía sustentable. Es autor de los principios y del modelo de economía alternativa denominada Economía del Bien Común, o Economía del Bienestar Público.  Es miembro fundador del movimiento de justicia global Attac en Austria, e iniciador de un movimiento global por una banca democrática. Es autor de numerosos libros publicados en alemán, y en español los siguientes: Salvemos el Euro(Madrid, 2013); La Economía del Bien Común (Barcelona, 2012); Hacia un Futuro Ecológico (Madrid, 1998).

Registro

Ver Imágenes Premiación 2014
Ver Video Premiación 2014
Ver Conferencia de Christian Felber

 

PREMIO NUEVA CIVILIZACIÓN 2013 – DR. HUMBERTO MATURANA ROMESÍN

Maturana Se otorga el Premio al Dr. Humberto Maturana Romesín por fundar la biología del conocer y la teoría autopoiética del ser vivo.

El galardón fue entregado al Dr. Maturana en el marco del Simposio Autopoiesis 40 años. Un concepto vivo, organizado por el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) y Universitas Nueva Civilización, que se realiz{o entre los días 25 al 29 de noviembre de 2013.

 

BREVE RESEÑA DEL DR. HUMBERTO MATURANA ROMESÍN

Humberto Maturana Romesín es Médico de la Universidad de Chile y Doctor en Biología de la Universidad de Harvard. Autor de numerosos libros y artículos de alto impacto nacional e internacional. Entre sus principales aportes se cuenta el haber fundado la biología del conocer y la teoría autopoiética del ser vivo, así como los conceptos de acoplamiento estructural, determinismo estructural, deriva natural, biología del amor, entre otros. Es autor de los libros De Máquinas y Seres Vivos (1973) y El Árbol del Conocimiento (1984), en conjunto con Francisco Varela, y de muchas otras obras. Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias en Chile, y es Fundador del Instituto.

 

Registro

Ver Imágenes Premiación 2013
Ver Video Premiación 2013
Ver Conferencia de Humberto Maturana